Ads 468x68px

Labels

Sample text

Flickr Images

Like us on Facebook

Sample Text

viernes, 12 de febrero de 2016

Desfibrilador Automático Implantable (DAI)

Hace 20 días que me implantaron un DAI debido a una insuficiencia cardiaca de 20 años de evolución, y ante la aparición de diferentes síntomas en los últimos 6 meses: cansancio, mareos, dolor estómago, dificultad de concentración, etc. Se puede decir que con este aparato en mi cuerpo ya formo parte de los denominados ciborg, un individuo compuesto entre biología y cibernética para mejorar las capacidades de una parte orgánica del cuerpo mediante las tecnologías. El futuro de muchos humanos, lol. En mi caso me han colocado un dispositivo (DAI tricameral) debajo de la clavícula izquierda, cuya función principal es la de resincronizar el movimiento del corazón debido a una deficiencia en la motilidad del ventrículo izquierdo. Además detecta posibles arritmias y paro cardiaco. Para aquellos que tengan que afrontar este trance diré que la intervención quirúrgica duró más de tres horas y estuve consciente durante el proceso. A pesar de la anestesia local tuve algunas molestias durante las punciones en la vena subclavia para colocar los electrodos en el corazón, así como en la apertura de lo que se llama el “bolsillo”, una apertura donde se separa el musculo de la piel para colocar el dispositivo, y también lumbalgia por la inmovilización postural.


                                Modelo implantado  Boston Scientific INOGEN X4 CRT-D

No obstante pude mantenerme tranquilo durante la intervención a pesar que algunos comentarios en el quirófano del equipo médico no favorecieron esa situación. Como por ejemplo  la discusión entre dos médicos para decidir quien realizaba la intervención, o el comentario de que el médico que lo realizó era la primera vez que lo hacía como “operador principal”, o las instrucciones que uno de los médicos daba al “operador” debido a que no sabía cómo introducir el electrodo en el ventrículo izquierdo….. meterlo con 11 vueltas y un máximo de 19. Me parece que todo eso se lo puede evitar el paciente que está en la camilla de quirófano. Después supe que quien lo realizó lo que llaman un “Residente 1”, así lo firmo en la alta médica, un estudiante de primer año de especialidad. Aunque el Jefe de Servicio, que entró en el quirófano pasados más de 1 hora, y que no estuvo en el quirófano más de 10 m, indicó que se había realizado una “magnífica ejecución”, y “magnífica colocación”. No sé si lo dijo para animar al “operador” o a mí, lol. No obstante durante la intervención pude mantener una conversación cordial con el cirujano incluso murmurar durante unos instantes una canción.

La cuestión es que el dispositivo está funcionando adecuadamente, los electrodos están en su sitio enviando estímulos constantes al ventrículo izquierdo con nula sensación física, la herida ha cerrado a la perfección, y la adaptación del mecanismo a mi organismo está siendo más rápida de lo esperado. Puedo mover el brazo sin dificultad y dormir en cualquier posición, sin notar apenas los 75 gramos que pesa el DAI. Por lo tanto el “operador novel” hizo un gran trabajo. A pesar de ello, consciente de que todo es muy reciente, mantengo las precauciones sobre el movimiento, la carga de peso, la conducción y cualquier actividad de riesgo.

Hasta aquí el evento en sí, ahora viendo el estado de mi mente durante el proceso puedo decir que estoy satisfecho de cómo he vivido las diferentes situaciones. Los médicos me notificaron hace aproximadamente 4 meses que la opción del implante era la adecuada, y viendo mis síntomas y el deterioro normal del corazón después de 20 años con insuficiencia cardiaca debido a la quimioterapia que se me aplicó hace 35 años, entendí que cualquier otra alternativa dentro de la medicina no sería suficiente. Teniendo en cuenta que siempre, desde jovencito,  he seguido diferentes técnicas, como la homeopatía, acupuntura, biomagnetismo, bioenergética, medicina natural, macrobiótica, etc. No quiero decir que las aplicara todas a la vez, lol, sino que a lo largo de los años he visto que estás técnicas sí producían una mejora del estado general de mi organismo proporcionándome mayor vitalidad, pero entiendo que llegan hasta donde llegan. Quiero decir, que por ejemplo pueden mejorar el estado energético/vital del organismo, pueden eliminar mucha toxicidad, pueden mejorar algunas funciones orgánicas, pero mi experiencia indica que no pueden mejorar algo tan específico como la motilidad del miocardio, el movimiento involuntario del ventrículo izquierdo, cuando este ha perdido elasticidad debido a la toxicidad de la adriamicina por tratamiento de quimioterapia.

Ya sé que hay remisiones espontaneas que se han producido en diferentes enfermedades y “curaciones milagrosas/inexplicables para la medicina”, y que además la mente puede incidir en el organismo….., pero todos sabemos que hay muchas variables que no controlamos/desconocemos en cuanto al funcionamiento del cuerpo y la mente. Y también algunas técnicas de visualización y meditación practiqué durante años con diversos propósitos. Lo que si he realizado es procurar a mi organismo una adecuada alimentación, el soporte vitamínico y las desintoxicaciones adecuadas para mantener mi cuerpo en las mejores condiciones. Así como “ocuparme” de aquellos pensamientos, emociones y sentimientos que existen en mi mente, para no añadir más carga energética, ni toxicidad a mi cuerpo. Muchos conocemos aquella frase: no es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre……Pero lo que sale de la boca proviene del corazón, y eso es lo que contamina al hombre. (Mat. 11:15-18). Y no lo digo por su sentido religioso, sino por su sentido común, que podemos comprobar cuando alguien utiliza las palabras para abusar de otro.

Yendo un poco más a fondo en la psicosomática, o mejor desde la psiconeuroinmunología o desde la perspectiva biopsicosocial, es decir entre la relación de la mente/cuerpo/entorno, lo que encuentro es que “uno es en la enfermedad lo que decide convertirse”, es decir el bienestar personal no depende solo de estar enfermo sino de cómo uno afronta las diferentes circunstancias de la vida. También la OMS lo ve de esta manera en su definición de salud: un estado de bienestar físico, mental y social y no meramente ausencia de una enfermedad o achaque. Por lo tanto encontrar el bienestar también en la insuficiencia física es un reto del que cada uno debe hacerse responsable. Claro está que ello necesita de un reaprendizaje al cambiar las fuerzas físicas que uno dispone, y eso significa encontrar los principios de vida por los cuales uno quiere dirigirse.


                                              20 días después del implante del DAI








1 comentarios:

  1. Hola ! gracias por compartir tu estado y experiencia en tu curpo y en todo la unidad . No solo son remisiones expontaneas sino tambien la manera de alimentarse y la manera de pensar, sentir y hacer ya que esto es bien importante para cualquier bienestar de cualquier persona . !ENHORABUENA !

    ResponderEliminar

 
Blogger Templates